¿Desea trasladarse a los EE.UU. pero le preocupan los impuestos?

June 21, 2022

Planificación tributaria de pre-inmigración

Los Estados Unidos de América son un lugar extraordinario para vivir y hacer negocios. Entre otras cosas, la calidad de vida, la seguridad y la libertad del mercado atraen a miles de inversores inmigrantes todos los años. Un aspecto clave que normalmente preocupa al inmigrante de alto patrimonio es el aspecto tributario, especialmente si las fuentes de ingreso van a continuar proviniendo de su país de origen.

En ese caso es cuando un plan tributario de pre-inmigración resulta una herramienta valiosa para el inmigrante. Existen diversas estrategias organizacionales para proteger los activos del inmigrante, dependiendo del tipo de visa obtenido y de las metas al hacer el traslado a los EE.UU. Dicha planificación debe prepararse por adelantado, antes de hacerse residente de los EE.UU., para minimizar la exposición tributaria en los EE.UU.

Un consejero de impuestos con experiencia está preparado para asesorar al inmigrante y analizar diversos factores que incluyen:

  • El país de origen y la ciudadanía
  • El estado de visado
  • El estado de residencia
  • Los tratados tributarios
  • Propiedad actual de activos en fideicomiso o entidades comerciales
  • Protección de activos contra demandas judiciales en los EE.UU.
  • Disposición a revelar activos e ingreso a nivel mundial
  • Dinámica familiar y con socios comerciales
  • Impuestos transfronterizos, etc.

El número de días en los EE.UU. podría hacerlo residente para fines de impuestos

Un concepto erróneo común es que un individuo se considera residente fiscal una vez que este recibe su Green Card (Residencia Permanente) o cuando se hace ciudadano norteamericano. Ese concepto no es cierto. Es posible que muchos individuos extranjeros no estén conscientes de que su permanencia en los EE.UU. durante tan solo 120 días al año podría exponerlos a ser residente fiscal, lo que resulta en la tributación de su ingreso a nivel mundial y la revelación de sus activos y cuentas bancarias a nivel mundial.

Declaración de activos y cuentas bancarias en el extranjero

Los individuos extranjeros que se hacen residentes permanentes (residente a largo plazo) de los EE.UU. tienen que declarar sus cuentas bancarias y activos extranjeros (incluidos los intereses en entidades extranjeras), de conformidad con la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) y la Declaración de cuentas bancarias en el extranjero (FBAR, por sus siglas en inglés).

He aquí la buena noticia: puede haber soluciones para minimizar su exposición tributaria, así como alternativas para preservar su patrimonio al tiempo que cumple los requisitos de presentación de información de los EE.UU. Nuestros consultores tributarios con experiencia podrían presentarle al inmigrante diferentes opciones diseñadas para satisfacer sus circunstancias personales.

En caso que desee programar una consulta o recibir información adicional, debe contactarnos directamente.

AbitOs se especializa en las necesidades contables singulares de individuos de alto patrimonio con estilos de vida internacional, entidades de LATAM, canadienses, y de otros países fuera de los EE.UU. que hacen negocios en los EE.UU., así como entidades de los EE.UU. que hacen negocios en esos países y en todas partes del mundo. La planificación tributaria de pre-inmigración puede resultar bastante compleja. Si desea beneficiarse de nuestra pericia en esas áreas o si tiene otras preguntas sobre este Aviso, puede ponerse en contacto con nosotros.